CIUDADANÍA 3º ESO

Educación para la Ciudadanía es una asignatura que pretende ayudaros a ser más conscientes del mundo en el que vivimos, de nuestras potencialidades, de la importancia de los valores que nos unen y de la necesidad de que los seres humanos los defendamos. En Educación para la Ciudadanía reflexionaremos y debatiremos sobre lo que significa vivir en sociedad, sobre derechos y deberes, sobre la justicia y las injusticias, pero también sobre el papel que tenemos cada uno de nosotros a la hora de construir una sociedad en la que todos seamos verdaderos ciudadanos, y podamos ser más felices.

1/10/2014-ACTIVIDADES SOBRE LOS VÍDEOS INTRODUCTORIOS PROYECTADOS EN CLASE  Y LECTURA PÁG 16 Y 17 DEL LIBRO DE TEXTO.


VÍDEO 1:http://youtu.be/pzLErZYsfro
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?

2.  Explica al menos dos situaciones en las que se haga realidad el lema que aparece al final del vídeo ("unidos...), una que sea una vivencia personal y otra que se refiera a cualquier aspecto de nuestra sociedad.

1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Explica la actitud del protagonista:
                  ¿Qué hace?
                  ¿Por qué lo hace?
                  ¿Qué consecuencias tiene lo que hace?
                  ¿Podría haber hecho otra cosa?
                  ¿Qué habría sucedido?
3. ¿Cómo cambia la actitud de la gente entre el principio del vídeo y el final? ¿Por qué se produce ese cambio?

1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir la historia del vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Cuenta una situación (de superación, de no rendirse) parecida que hayas vivido tú personalmente.


15/10/2014- IMPORTANCIA DE VIVIR EN SOCIEDAD - Tarea sobre niños criados fuera de la Sociedad (Niños salvajes)

Después de leer el texto de abajo, LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA y de haber visto los vídeos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas: (También puedes ayudarte de la lectura de la pág.12 de tu libro)

1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados?
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos?
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido?
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno)
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”?
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida.
7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?



LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA


 La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L. Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e irracionalmente bestiales—casi salvajes-- en la madriguera de unos lobos.

Ellas eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala. De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para evitar que las niñas fueran también tiroteadas.

Kamala era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.

Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.

Esta es una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia de la Humanidad.  Les llaman “niños salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selva. Y la realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente podemos desarrollar viviendo en sociedad.

Fuente: http://es.shvoong.com/books/1808218-la-historia-amala-kamala/#ixzz29UDHQwNu


22/10/2014 TRABAJAMOS LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA CADENA DE FAVORES.
LA PELÍCULA PLANTEA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR  DENTRO DE NUESTRA POSIBILIDADES. EN ELLA SE IDENTIFICAN VALORES DE GENEROSIDAD, IGUALDAD, VALENTÍA, JUSTICIA, RESPETO, TOLERANCIA, ESFUERZO Y LIBERTAD. LA PELÍCULA MUESTRA LA REPERCUSIÓN QUE PUEDEN TENER NUESTRAS ACCIONES EN EL MUNDO, NO SOLO EN EL ÁMBITO MÁS CERCANO.

Tras haber visto la película pincha en el siguiente enlace y responde  al cuestionario para su posterior análisis y debate en clase.
https://www.dropbox.com/s/oyz94mdpvgxbztw/CUESTIONARIO%2BCADENA%2BDE%2BFAVORES.docx?dl=0

12/11/2014    Leer texto:” Soportar lo insoportable” y ver vídeos sobre bullyng, después hacer una reflexión por escrito sobre posibles soluciones eficaces / justas ante ese problema y posterior puesta en común.
TEXTO: SOPORTAR LO INSOPORTABLE

19/11/2014       Completar ficha de trabajo desarrollada más abajo (ayúdate del libro de texto y de los esquemas del cuaderno)
FICHA DE TRABAJO

26/11/2014 Visionado de los vídeos 25 N: Dia internacional contra la violencia de género (pág. principal del blog) y lectura págs. 52 y 53 del libro de texto:" La lucha por la igualdad de la mujer". Después contestar a las preguntas 8 y 13 de dichas páginas y reflexionar sobre el mensaje aportado por los vídeos.

3/12/2014  Leer el texto (anexoII)  sobre el DERECHO A LA EDUCACIÓN y las páginas 60 y 61 de tu libro de texto. Después responde a las siguientes cuestiones:
1.      ¿Crees que la educación es algo importante? ¿Por qué?
2.      ¿Qué te parece que todavía existan países en el mundo donde los niños no pueden ir a la escuela?
3 y 4 página 61 del libro de texto.

 ANEXO II

10/12/2014 LA LUCHA POR LA FELICIDAD PLENA Y LA DIGNIDAD.

Tras ver la película "El circo de la mariposa", responde a las siguientes cuestiones:




TEMA 4: LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS


TEMA5- CÓMO DEBE SER EL BUEN CIUDADANO

1. VISIONADO Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA " LA LADRONA DE LIBROS"



SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Brian Percibal nos presenta una bella película. Una historia que se mueve entre la oscuridad y la luz; el miedo y la esperanza: “La ladrona de libros”.
Basada en la novela escrita por Markus Zusak en 2005, con guion de Michael Petroni, la trama comienza durante la II Guerra Mundial, en 1941. Una voz , entre nubes grisáceas, nos habla de la locura que se ha apoderado del mundo y nos cuenta la vida de una niña. Recién llegada a un pueblecito de Münich en una fría mañana de invierno, Liesell (Sophie Nélisse) espera en el coche para que la recojan sus padres adoptivos. Tiene miedo y frío. Dejó a su hermano muerto en el camino y a su madre atrás huyendo de los nazis. Al instante un señor y una señora se acercan, son Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson ), la pequeña está asustada. Liesell no sabe leer y su fracaso en el colegio le hace sentir mucha vergüenza. No tardará en conseguir aprender ayudada por su padre adoptivo y por el cariño de su en principio tosca madre. Fuera de las paredes de su casa, el terror nazi es el dueño del mundo y las cosas se complican aún más cuando la familia acoge a un joven judío Max Vandenburg (Ben Schnetzer). En medio del miedo y el desconcierto, la niña va pasando su infancia con un inmenso amor a la lectura, los libros están prohibidos por los nazis y ella necesita leer.
 “La ladrona de libros” es un canto a la ternura y la libertad, emitido desde el corazón de la represión y la muerte. Dos de los mayores logros que encierra son su capacidad para plasmar la amistad y su reflexión sobre lo feroz que fue aquella guerra.

Tarea 18/02/15 CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN
Para responder a las siguientes cuestiones, además de ver la película, lee el tema 5 de tu libro(págs. 83 a 91)
1.      ¿Qué situaciones de la película te han parecido más injustas? Justifica tu respuesta.

2.      ¿Qué características del buen ciudadano has encontrado en la película?

3.      ¿Crees que Hans y Rosa actuaron de forma responsable  acogiendo a Max en su casa? ¿Qué habrías hecho tú?

4.      ¿Por qué crees que se destruyen los libros?

5.      Comenta la siguiente oración extraída de la película, “El valor de un hombre se mide por su palabra”

6.      ¿Qué es para ti la responsabilidad? ¿Qué significa tener responsabilidad?

7.      Enumera los valores que se ponen de manifiesto en la película y especifica en que momentos o secuencias.

8.      Haz un breve reflexión sobre lo que te ha parecido la película, haz referencia a la responsabilidad, justicia y solidaridad.


2.SER CIUDADANO A TRAVÉS DE LAS CANCIONES
Tarea 25/02/15 Vamos a escuchar alguna canción que trata de hacernos reflexionar sobre lo que significa ser ciudadano de este mundo
 EVERYTHING YOU DIDN'T DO (JAMIE CULLUM)-TODO LO QUE NO HICISTE



a) ¿Cuál es la idea central de la canción?
b) ¿En qué momento se refiere a nuestra responsabilidad como ciudadanos?

c) Explica el sentido del título

TEMA 6: ¿QUIÉN SOY YO?

Tarea 4/3/15: - Cuestionario sobre conceptos desarrollados en el tema.
                       - Propuesta de trabajos: (a elegir entre los dos siguientes)

·        TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO (MÁXIMO 4)  SOBRE EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL LIBRO DE TEXTO PÁG.115(MURAL  O PPT) Y POSTERIOR EXPOSICIÓN AL GRUPO CLASE.
·        CARTEL, FOLLETO O GLOGSTER - POSTER DIGITAL( tutorial en el blog) EN PAREJA PARA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y EXPOSICIÓN AL GRUPO CLASE.

Fecha entrega: 18 de marzo
NUESTROS TRABAJOS SOBRE LA DROGA


Tarea 11/3/15: Visionado corto "Despertar" y cuestiones reflexión.
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
ü  ¿ Existe relación entre drogas e infelicidad?
ü  ¿Con qué consecuencias negativas está relacionado el consumo de drogas?
ü  ¿Los aparentes “beneficios” compensan los perjuicios?

Tarea 18/3/15: Exposición trabajos.



TEMA 7: CONVIVENCIA CON LOS MÁS CERCANOS Y CON LOS DEMÁS CIUDADANOS
Tarea 15/04/15 Reflexión y cuestionario sobre la película " EN BUSCA DE LA FELICIDAD"


PUNTOS DE REFLEXIÓN:
  •   Relación de pareja/Padre e hijo
  • Descripción de las relaciones familiares de los protagonistas
CUESTIONARIO 

- ¿A qué examen se presenta el protagonista para trabajar?
- ¿Por qué crees que la felicidad es importante para la persona?
- Explica que actitud tiene el protagonista ante los acontecimientos de la vida
- ¿Cuál crees que es la clave del éxito del protagonista?
- ¿Qué valores crees que transmite a su hijo?
- ¿En qué crees que su hijo le ayuda?
- ¿Cuál es el sentido de la vida para el protagonista?
- ¿Cómo crees que será la vida de adulto del hijo?
- ¿Con que personaje te identificas?

Cuando tengas un sueño, ve por él, asegura Chris.

·         ¿Cómo puede una persona de tu edad conseguir eso?
·         ¿Qué cosas puede gestionar por sí mismo un adolescente o un joven?
·         ¿Qué podrías aprender de este padre de familia?

Tarea 22 /04/15      Actividades con los vídeos sobre relaciones familiares/ amigos y tecnología. 


                                           


                                             

                                              

Tarea 29/04/15 Trabajo con los vídeos sobre movimiento contra la intolerancia.








T-8: LA DEMOCRACIA
Leed y comentad el cómic anterior.



VISIONADO DE LA PELÍCULA:
 “V DE VENDETTA”

SINOPSIS
La película está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. Se narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. Es un hombre extraño, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de la opresión y el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y sus métodos para restablecer la libertad y la democracia y eliminar el estado totalitario son discutibles.
CUESTIONARIO
a) ¿Qué motivos y circunstancias llevaron a Inglaterra a la situación de fascismo que presenta la película.
b) ¿Cómo explicas la actitud de los medios de comunicación en esta situación (especialmente la televisión)?
c) ¿Los ciudadanos tenían derecho a actuar como hacían ante el poder público?
d) ¿Crees que la película justifica el terrorismo? ¿Es justificable?
e) ¿Qué opinas del método de V para convencer a Evey?
f) Relaciona la situación que plantea la película con problemas o situaciones del mundo actual.


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