1/10/2014-ACTIVIDADES SOBRE LOS VÍDEOS INTRODUCTORIOS PROYECTADOS EN CLASE Y LECTURA PÁG 16 Y 17 DEL LIBRO DE TEXTO.
1. ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?
2. Explica al
menos dos situaciones en las que se haga realidad el lema que aparece al final
del vídeo ("unidos...), una que sea una vivencia personal y otra que se
refiera a cualquier aspecto de nuestra sociedad.
VÍDEO 2:http://youtu.be/es53gj_AxLU
1. ¿Qué mensaje
intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?
2. Explica la
actitud del protagonista:
¿Qué
hace?
¿Por
qué lo hace?
¿Qué
consecuencias tiene lo que hace?
¿Podría
haber hecho otra cosa?
¿Qué
habría sucedido?
3. ¿Cómo cambia la actitud de la gente entre el principio
del vídeo y el final? ¿Por qué se produce ese cambio?
VÍDEO 3:http://youtu.be/zsP_Jh6SNP4
1. ¿Qué mensaje
intenta transmitir la historia del vídeo? ¿Cómo lo hace?
2. Cuenta una
situación (de superación, de no rendirse) parecida que hayas vivido tú
personalmente.
15/10/2014- IMPORTANCIA DE VIVIR EN SOCIEDAD - Tarea sobre niños criados fuera de la Sociedad (Niños salvajes)
Después de leer el texto de abajo, LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA y de haber visto los vídeos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas: (También puedes ayudarte de la lectura de la pág.12 de tu libro)
Tarea 4/3/15: - Cuestionario sobre conceptos desarrollados en el tema.
- Propuesta de trabajos: (a elegir entre los dos siguientes)
Tarea 11/3/15: Visionado corto "Despertar" y cuestiones reflexión.
15/10/2014- IMPORTANCIA DE VIVIR EN SOCIEDAD - Tarea sobre niños criados fuera de la Sociedad (Niños salvajes)
1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados?
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos?
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido?
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno)
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”?
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida.
7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?
LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA
La
historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L.
Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona
de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón
en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a
indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e
irracionalmente bestiales—casi salvajes-- en la madriguera de unos lobos.
Ellas
eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca
de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y
apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala.
De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para
evitar que las niñas fueran también tiroteadas.
Kamala
era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas
así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando
hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses,
las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se
arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos
les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su
sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o
reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.
Su
adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no
hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso
en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala
falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza
del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en
una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más
sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de
progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a
andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras
monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de
enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.
Esta es
una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia
de la Humanidad. Les llaman “niños
salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época
romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron
amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción
como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selva. Y la
realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos
hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos
diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente
podemos desarrollar viviendo en sociedad.
Fuente: http://es.shvoong.com/books/1808218-la-historia-amala-kamala/#ixzz29UDHQwNu
22/10/2014 TRABAJAMOS LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA CADENA DE FAVORES.
LA PELÍCULA PLANTEA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR DENTRO DE NUESTRA POSIBILIDADES. EN ELLA SE IDENTIFICAN VALORES DE GENEROSIDAD, IGUALDAD, VALENTÍA, JUSTICIA, RESPETO, TOLERANCIA, ESFUERZO Y LIBERTAD. LA PELÍCULA MUESTRA LA REPERCUSIÓN QUE PUEDEN TENER NUESTRAS ACCIONES EN EL MUNDO, NO SOLO EN EL ÁMBITO MÁS CERCANO.
Tras haber visto la película pincha en el siguiente enlace y responde al cuestionario para su posterior análisis y debate en clase.
https://www.dropbox.com/s/oyz94mdpvgxbztw/CUESTIONARIO%2BCADENA%2BDE%2BFAVORES.docx?dl=0
12/11/2014 Leer texto:” Soportar lo insoportable” y ver vídeos sobre bullyng, después hacer una reflexión por escrito sobre posibles soluciones eficaces / justas ante ese problema y posterior puesta en común.
TEXTO: SOPORTAR LO INSOPORTABLE
19/11/2014 Completar ficha de trabajo desarrollada más abajo (ayúdate del libro de texto y de los esquemas del cuaderno)
FICHA DE TRABAJO
26/11/2014 Visionado de los vídeos 25 N: Dia internacional contra la violencia de género (pág. principal del blog) y lectura págs. 52 y 53 del libro de texto:" La lucha por la igualdad de la mujer". Después contestar a las preguntas 8 y 13 de dichas páginas y reflexionar sobre el mensaje aportado por los vídeos.
3/12/2014 Leer el texto (anexoII) sobre el DERECHO A LA EDUCACIÓN y las páginas 60 y 61 de tu libro de texto. Después responde a las siguientes cuestiones:
TEMA 6: ¿QUIÉN SOY YO?22/10/2014 TRABAJAMOS LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA CADENA DE FAVORES.
LA PELÍCULA PLANTEA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR DENTRO DE NUESTRA POSIBILIDADES. EN ELLA SE IDENTIFICAN VALORES DE GENEROSIDAD, IGUALDAD, VALENTÍA, JUSTICIA, RESPETO, TOLERANCIA, ESFUERZO Y LIBERTAD. LA PELÍCULA MUESTRA LA REPERCUSIÓN QUE PUEDEN TENER NUESTRAS ACCIONES EN EL MUNDO, NO SOLO EN EL ÁMBITO MÁS CERCANO.
https://www.dropbox.com/s/oyz94mdpvgxbztw/CUESTIONARIO%2BCADENA%2BDE%2BFAVORES.docx?dl=0
12/11/2014 Leer texto:” Soportar lo insoportable” y ver vídeos sobre bullyng, después hacer una reflexión por escrito sobre posibles soluciones eficaces / justas ante ese problema y posterior puesta en común.
TEXTO: SOPORTAR LO INSOPORTABLE
19/11/2014 Completar ficha de trabajo desarrollada más abajo (ayúdate del libro de texto y de los esquemas del cuaderno)
FICHA DE TRABAJO
26/11/2014 Visionado de los vídeos 25 N: Dia internacional contra la violencia de género (pág. principal del blog) y lectura págs. 52 y 53 del libro de texto:" La lucha por la igualdad de la mujer". Después contestar a las preguntas 8 y 13 de dichas páginas y reflexionar sobre el mensaje aportado por los vídeos.
3/12/2014 Leer el texto (anexoII) sobre el DERECHO A LA EDUCACIÓN y las páginas 60 y 61 de tu libro de texto. Después responde a las siguientes cuestiones:
1.
¿Crees que la
educación es algo importante? ¿Por qué?
2.
¿Qué te
parece que todavía existan países en el mundo donde los niños no pueden ir a la
escuela?
3 y 4 página 61 del libro de texto.
3 y 4 página 61 del libro de texto.
ANEXO II
10/12/2014 LA LUCHA POR LA FELICIDAD PLENA Y LA DIGNIDAD.
Tras ver la película "El circo de la mariposa", responde a las siguientes cuestiones:
10/12/2014 LA LUCHA POR LA FELICIDAD PLENA Y LA DIGNIDAD.
Tras ver la película "El circo de la mariposa", responde a las siguientes cuestiones:
TEMA 4: LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
TEMA5- CÓMO
DEBE SER EL BUEN CIUDADANO
1. VISIONADO Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA " LA LADRONA DE LIBROS"
SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Brian Percibal nos presenta una bella película. Una historia
que se mueve entre la oscuridad y la luz; el miedo y la esperanza: “La ladrona de libros”.
Basada en la novela escrita por Markus Zusak en 2005, con guion de Michael Petroni, la trama comienza durante la II Guerra Mundial, en 1941. Una voz , entre nubes grisáceas, nos habla de la locura que se ha apoderado del mundo y nos cuenta la vida de una niña. Recién llegada a un pueblecito de Münich en una fría mañana de invierno, Liesell (Sophie Nélisse) espera en el coche para que la recojan sus padres adoptivos. Tiene miedo y frío. Dejó a su hermano muerto en el camino y a su madre atrás huyendo de los nazis. Al instante un señor y una señora se acercan, son Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson ), la pequeña está asustada. Liesell no sabe leer y su fracaso en el colegio le hace sentir mucha vergüenza. No tardará en conseguir aprender ayudada por su padre adoptivo y por el cariño de su en principio tosca madre. Fuera de las paredes de su casa, el terror nazi es el dueño del mundo y las cosas se complican aún más cuando la familia acoge a un joven judío Max Vandenburg (Ben Schnetzer). En medio del miedo y el desconcierto, la niña va pasando su infancia con un inmenso amor a la lectura, los libros están prohibidos por los nazis y ella necesita leer.
Basada en la novela escrita por Markus Zusak en 2005, con guion de Michael Petroni, la trama comienza durante la II Guerra Mundial, en 1941. Una voz , entre nubes grisáceas, nos habla de la locura que se ha apoderado del mundo y nos cuenta la vida de una niña. Recién llegada a un pueblecito de Münich en una fría mañana de invierno, Liesell (Sophie Nélisse) espera en el coche para que la recojan sus padres adoptivos. Tiene miedo y frío. Dejó a su hermano muerto en el camino y a su madre atrás huyendo de los nazis. Al instante un señor y una señora se acercan, son Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson ), la pequeña está asustada. Liesell no sabe leer y su fracaso en el colegio le hace sentir mucha vergüenza. No tardará en conseguir aprender ayudada por su padre adoptivo y por el cariño de su en principio tosca madre. Fuera de las paredes de su casa, el terror nazi es el dueño del mundo y las cosas se complican aún más cuando la familia acoge a un joven judío Max Vandenburg (Ben Schnetzer). En medio del miedo y el desconcierto, la niña va pasando su infancia con un inmenso amor a la lectura, los libros están prohibidos por los nazis y ella necesita leer.
“La
ladrona de libros” es un canto a la ternura y la libertad, emitido desde el
corazón de la represión y la muerte. Dos de los mayores logros que encierra son
su capacidad para plasmar la amistad y su reflexión sobre lo feroz que fue
aquella guerra.
Tarea 18/02/15 CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN
Para responder a las siguientes
cuestiones, además de ver la película, lee el tema 5 de tu libro(págs. 83 a 91)
1. ¿Qué situaciones de la película te
han parecido más injustas? Justifica tu respuesta.
2. ¿Qué características del buen
ciudadano has encontrado en la película?
3. ¿Crees que Hans y Rosa actuaron de
forma responsable acogiendo a Max en su
casa? ¿Qué habrías hecho tú?
4. ¿Por qué crees que se destruyen los
libros?
5.
Comenta la siguiente oración extraída de la película, “El valor de un hombre se mide por su
palabra”
6.
¿Qué es para ti la responsabilidad? ¿Qué significa tener responsabilidad?
7.
Enumera los valores que se ponen de manifiesto en la película y
especifica en que momentos o secuencias.
8.
Haz un breve reflexión sobre lo que te ha parecido la película, haz
referencia a la responsabilidad, justicia y solidaridad.
2.SER CIUDADANO A TRAVÉS DE LAS
CANCIONES
Tarea 25/02/15 Vamos a escuchar alguna canción que trata de hacernos
reflexionar sobre lo que significa ser ciudadano de este mundo
EVERYTHING YOU
DIDN'T DO (JAMIE CULLUM)-TODO LO QUE NO HICISTE
a) ¿Cuál es la idea central de la canción?
b) ¿En qué momento se refiere a nuestra responsabilidad como
ciudadanos?
c) Explica el sentido del título
Tarea 4/3/15: - Cuestionario sobre conceptos desarrollados en el tema.
- Propuesta de trabajos: (a elegir entre los dos siguientes)
· TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO (MÁXIMO 4) SOBRE EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL LIBRO DE TEXTO PÁG.115(MURAL O PPT) Y POSTERIOR EXPOSICIÓN AL GRUPO CLASE.
· CARTEL, FOLLETO O GLOGSTER - POSTER DIGITAL( tutorial en el blog) EN PAREJA PARA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y EXPOSICIÓN AL GRUPO CLASE.
Tarea 11/3/15: Visionado corto "Despertar" y cuestiones reflexión.
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
ü ¿
Existe relación
entre drogas e infelicidad?
ü ¿Con qué consecuencias negativas está
relacionado el consumo de drogas?
ü ¿Los aparentes “beneficios” compensan
los perjuicios?
Tarea 18/3/15: Exposición trabajos.
TEMA 7: CONVIVENCIA CON LOS MÁS
CERCANOS Y CON LOS DEMÁS CIUDADANOS
Tarea 15/04/15 Reflexión y cuestionario sobre la película " EN BUSCA DE LA FELICIDAD"
PUNTOS DE REFLEXIÓN:
PUNTOS DE REFLEXIÓN:
- Relación de pareja/Padre e hijo
- Descripción de las relaciones familiares de los protagonistas
CUESTIONARIO
- ¿A qué
examen se presenta el protagonista para trabajar?
- ¿Por qué
crees que la felicidad es importante para la persona?
- Explica
que actitud tiene el protagonista ante los acontecimientos de la vida
- ¿Cuál
crees que es la clave del éxito del protagonista?
- ¿Qué
valores crees que transmite a su hijo?
- ¿En qué
crees que su hijo le ayuda?
- ¿Cuál es
el sentido de la vida para el protagonista?
- ¿Cómo
crees que será la vida de adulto del hijo?
- ¿Con que
personaje te identificas?
Cuando tengas un
sueño, ve por él, asegura
Chris.
·
¿Cómo puede una persona de tu edad conseguir eso?
·
¿Qué cosas puede gestionar por sí mismo un
adolescente o un joven?
·
¿Qué podrías aprender de este padre
de familia?
Tarea 22 /04/15 Actividades con los vídeos sobre relaciones
familiares/ amigos y tecnología.
T-8: LA DEMOCRACIA
Leed y comentad el cómic anterior.
Tarea 29/04/15 Trabajo con los vídeos sobre movimiento contra la intolerancia.
T-8: LA DEMOCRACIA
Leed y comentad el cómic anterior.
VISIONADO DE LA PELÍCULA:
“V DE VENDETTA”
SINOPSIS
La película está ambientada en un
futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y
fascista. Se narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase
trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un
misterioso enmascarado conocido como V. Es un hombre extraño, que dedica su
vida a liberar a los ciudadanos de la opresión y el terror. Pero al mismo
tiempo es amargo, solitario y violento, y sus métodos para restablecer la
libertad y la democracia y eliminar el estado totalitario son discutibles.
CUESTIONARIO
a) ¿Qué
motivos y circunstancias llevaron a Inglaterra a la situación de fascismo que
presenta la película.
b) ¿Cómo
explicas la actitud de los medios de comunicación en esta situación
(especialmente la televisión)?
c) ¿Los
ciudadanos tenían derecho a actuar como hacían ante el poder público?
d) ¿Crees
que la película justifica el terrorismo? ¿Es justificable?
e) ¿Qué
opinas del método de V para convencer a Evey?
f) Relaciona
la situación que plantea la película con problemas o situaciones del mundo
actual.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.