jueves, 17 de diciembre de 2020

VIVIR LA NAVIDAD BORRADOR

Un cuento navideño

El ballet«El Cascanueces»  musicalizado por Chaikovski fue compuesto en 1892 y es un clásico de la Navidad.
El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre. El argumento de la obra que inspira el ballet El Cascanueces, está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara (en algunas versiones la pequeña se llama María) quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer quien llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz quien rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado cobra vida y, tras derrotar al rey ratón en una dura batalla, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

Esta Navidad os propongo como actividad lectora que busquéis distintas adaptaciones de este popular cuento de Navidad. A la vuelta de las vacaciones haremos la puesta en común.
Aquí os dejo un versión infantil del mismo: EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES para que la reescribáis y la ilustréis libremente, aunque también podéis buscar otras.
¡¡¡DISFRUTAD DE LA ACTIVIDAD!!!



¿QUÉ ES LA NAVIDAD?
beln sobrioLa Navidad es la celebración del Nacimiento de Cristo; que tuvo lugar en Belén, un pueblo de Palestina, hace aproximadamente dos mil años. Se celebra el 25 de diciembre y cuatro semanas antes tiene lugar el Adviento, es decir, un tiempo de espera y preparación interior.
El mensaje de la Navidad va dirigido a todos los hombres que pueblan el planeta Tierra, pues ya dijo el Ángel que anunció a los pastores el nacimiento del niño Jesús: "Paz a todos los hombres de buena voluntad". Pero realmente tiene un significado mayor para los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos; ya que son los que creen que el Niño que nace en Belén, es el Hijo de Dios.
Para los cristianos, este tiempo litúrgico supone volver a encontrarnos con el Señor en la humildad de una cuna, en adorar al Rey del Universo en un pobre pesebre, y en pensar en las enseñanzas que se nos transmiten en ese Belén: ahí nadie se reserva nada, todo es sencillez y alegría.
Durante estos días, estamos llamados a una unión fraternal entre nosotros, especialmente en las familias, y a vivir actos de caridad con los más desfavorecidos.

 La tradición nos indica que al escuchar la palabra Navidad, evocamos el Nacimiento de un Niño que viene al mundo a salvarnos, para otros la Navidad es sinónimo de fiestas y diversión por doquier, algunos seleccionan esta época del año para salir a vacaciones y pasar un tiempo en familia.
Pero el verdadero sentido de la Navidad reside en reconocer que es un momento oportuno para cambiar cosas que veamos que no van, agradecer a Dios todo lo bueno que nos pasó, sobre todo el don de la vida, mirar con una óptica esperanzadora todo el camino que nos falta por recorrer, acercarnos a nuestros seres queridos, convertirnos en personas más humanas y sensibles por nuestro entorno y lo que nos rodea.
La Navidad o la Natividad, es una oportunidad y disculpa perfecta para reflexionar, hacer planes, reforzar nuestras convicciones, corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar, ser mejores personas y seres humanos. Nada mejor que hacerlo en esta época navideña y rodeados de las personas que más queremos, aquellas que nos acompañan y transitan al lado de nosotros, y con quienes existen fuertes vínculos emocionales y de afecto.
Los regalos y las fiestas deben pasar a un segundo plano en la Navidad, lo importante es el compartir el sentido navideño en familia y con los amigos, vecinos y conocidos, compañeros de colegio y de trabajo.

 La navidad comienza en el corazón de Dios, y sólo está completa, cuando llega al corazón del hombre. DESEO QUE EN VUESTROS CORAZONES SIEMPRE SEA NAVIDAD.

                                                      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario